La inteligencia artificial y las 4p´s

Inteligencia artificial aplicada al marketing blog asomados

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial podría definirse como la capacidad de las máquinas para imitar algunas funciones humanas, como la percepción o la resolución de problemas. A través de la IA, las máquinas desarrollan la capacidad de aprender por sí solas de una manera similar a como lo hacen los seres humanos.

Según el profesor John McCarthy, la IA nos descubre un mundo en el que las máquinas pueden “resolver los tipos de problemas que estaban reservados a los seres humanos.”

Como resumen muy rápido, la Inteligencia artificial son todas aquellas tecnologías que permiten a las máquinas aprender de forma autónoma.

Y esta realidad de máquinas que “piensan” ha dejado de ser algo lejano que se veía en películas de ciencias ficción para pasar a protagonizar un papel importante en la sociedad, provocando avances y cambios en el mundo de la salud, el ocio, finanzas y, por supuesto, el marketing. Según el estudio AI Adoption index de 2022 el uso de la Inteligencia Artificial (en el ámbito de las empresas) creció de forma constante durante el último año hasta alcanzar el 31%, según los encuestados en España en el año 2022.

Inteligencia artificial aplicada al marketing blog asomados
/Categoría: Tendencias/
/Fecha: 06.15.2024\
Autor: asomados

Crecimiento de la Inteligencia Artificial en las empresas

La inteligencia artificial ha ido creciendo paulatinamente en el mundo empresa, permitiendo obtener ventajas competitivas respecto a la competencia, entretenimiento, mejora de experiencias para los usuarios, eventos etc. Gracias a la aplicación de esta inteligencia en las empresas, lo mercados avanzan a más velocidad actualmente, ya que esta tecnología permite almacenar un gran volumen de datos, mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la eficiencia.

Si añadimos estos avances al mundo del marketing, aparecen más beneficios; permitiendo encontrar soluciones a problemas de manera más rápida y mejorar el desarrollo de productos. Esto está acelerando la evolución de la industria y revolucionando el mundo del marketing tal como lo conocemos.

Diferentes estudios han demostrado que la tecnología IA está cada vez más implantada en las empresas españolas. Según el dossier del INE, el 12,6% de las empresas de más de diez empleados utilizan algún tipo de IA.

Inicialmente, esta tecnología nació con el fin de crea máquinas que sean capaces de llevar a cabo tareas sin necesidad de supervisarlas y con errores mínimos. Aunque se entiende su eficacia en distintos ámbitos,  ¿Cómo puede provocar un efecto positivo en las ventas y el marketing?

“La IA promete impactar en el marketing configurando nuevas estrategias y tácticas de venta para llegar de mejor manera a los clientes. Nos permite establecer nuevas audiencias a través de modelos predictivos que permiten hacer crecer la marca”

Señala Diana Jiménez, directora de Rebold México.

¿Cómo afecta la Inteligencia Artificial a las 4 P’s del Marketing?

La IA produce un gran impacto en las 4P’s, provocando que las marcas y sus productos se adapten a los cambios que van surgiendo.

¿En qué aspectos podremos notar este impacto?

Producto: Con la IA es posible personalizar masivamente las características del mismo, incluso es posible proliferar el DIY (Do It Yourself). En lo referente a las cifras y valor para el negocio podemos hablar de un 20% de reducción de stock gracias al uso de tecnologías de predicción de hábitos de compra en el mundo online. También se ha reducido el número de devoluciones de hasta dos millones de artículos al año.

Precio: La inteligencia permite simular una compra, logrando que esta sea más dinámica al permitir adaptar los precios a la situación y el ambiente en el que se produce la interacción con el comprador.

Punto de venta: Ahora es más sencillo integrar medios físicos y digitales en experiencias seamless, es decir, experiencias que proporcionen respuestas efectivas a cualquier necesidad que tenga el usuario, además de vivencias únicas y compras más satisfactorias y transparentes. Personalizaremos estos puntos de venta, además de facilitar, por ejemplo, un asistente virtual que responda de forma inmediata, automatizar el check out en tienda eliminando barreras como las colas que se forman en las tiendas físicas o completar una entrega a través de los drones.

Promoción: La promoción se refiere a las estrategias de fijación de precios y es que esta tecnología puede ayudar a optimizar los precios, personalizar las ofertas y anuncios digitales. Es posible identificar el punto de contacto más efectivo para el cliente dado que la tecnología interviene en la interacción y experiencia de compra. Con la IA no solo podremos crear ofertas o promociones, seremos capaces de generar contenidos adaptados de forma dinámica a cualquier tipo de audiencia. 

El éxito depende de la apuesta estratégica por IA al tiempo que reinventamos la experiencia de compra.

Muchos clientes animados por la facilidad y rapidez que la experiencia de una compra online les ofrece esperan con ansia que esto sea aplicable al mundo de la tienda física. En el futuro, IA ayudará a los departamentos de marketing a redefinir la relación con estos clientes ya hiperconectados maximizando la personalización de los precios y las promociones. En este avance, el rol del personal en tienda (basándonos en lo que apuntan las tendencias en referencia a la transformación digital) podrá asumir nuevos roles más sofisticados y útiles de cara al cliente. La aportación de las tecnologías IA en este sentido tienen que valorarse como beneficiosas de cara a la construcción de nuestra marca y la experiencia que vende.

A modo de cierre y conclusiones, la lección más importante que nos brinda IA es que un buen uso de tecnologías y de inteligencia artificial puede ayudar a las empresas para que consigan un impacto real en la mejora de resultados. El éxito depende de la apuesta estratégica por IA al tiempo que reinventamos la experiencia del marketing. Adaptarse y adoptar son un buen equipo para llevar a cabo la transformación.

La Inteligencia Artificial es una de las mayores revoluciones en el mercado y en la economía actual y se prevé una enorme repercusión en el futuro.

Si quieres más información sobre el tema o necesitas ayuda con temas relacionado con la IA, tal vez podamos ayudarte. ¡Ponte en contacto con nosotros!