Seleccionar página

Webs: preparáos, la era del mobile-first ha llegado

Te contamos todo lo que necesitas saber para adaptar tu página web y que los cambios no perjudiquen tu posicionamiento orgánico.

Este cambio a la hora de diseñar una web tiene una sencilla explicación: los usuarios utilizan principalmente los móviles para navegar por internet. Según la encuesta Navegantes en la red de 2018 elaborada por el Estudio General de Medios, el 92,1% de los usuarios hacen sus actividades online a través del teléfono móvil -frente al 77,5% que usa portátil y el 67,4% que lo hace en ordenador de sobremesa.

Y todo lo que sirva para mejorar la experiencia del usuario es de interés para Google. De ahí que en 2010 empezase a trabajar con el “mobile-first indexing”, –in Spanish please– un tipo de indexación centrada en la versión para móviles.

Antes, los rastreadores utilizaban la versión desktop para decidir si el contenido de una web era pertinente y, por lo tanto, debían mostrarla en las páginas de resultados. Pero, como mencionamos antes, el aumento del uso de los smartphones ha provocado la introducción de nuevos cambios: el Googlebot que rastrea e indexa las páginas ha empezado a usar el agente para smartphones (o mobile smartphone user-agent en inglés).

Google ha estado utilizando esta forma de indexar las páginas de manera predeterminada desde el año pasado con todas las webs nuevas (aquellas que son de nueva creación y, por lo tanto, el motor de búsqueda de Google no conoce). Para los sites ya existentes, este tipo de indexación se fue haciendo con las páginas que estaban preparadas para ello (informando a los propietarios en la Search Console de cuándo se produjo el cambio.

Y ahora, para simplificar el proceso, Google ha anunciado que a partir de septiembre de 2020 todas las páginas van a pasar a la indexación centrada en la versión mobile. Hasta entonces, el buscador continuará haciendo lo mismo que hasta ahora, indexando las páginas web utilizando su versión para móviles una vez que sus sistemas reconozcan que estas están preparadas para el cambio.

Webs: preparáos, la era del mobile-first ha llegado

Si la versión mobile de tu web no está como para echar cohetes, toca ponerse las pilas, porque a partir de septiembre Google dejará de utilizar la versión desktop para indexarla en los resultados de búsqueda. Pero no entres en pánico. Tu web no va a caer en las profundidades de la segunda página de Google (o más allá) si sigues los siguientes consejos.

¿Cómo saber si mi página está preparada para la indexación mobile-first?

Para ello tendrás que ir a la Search Control. El estatus de tu web se muestra en la página de configuración, así como en la Herramienta de Inspección de URLs.

Quiero preparar mi web para la indexación basada en la versión para móviles.

Lo sabemos. Por eso te dejamos estos 6 pasos para adaptar tu página a este tipo de indexación:

Asegúrate que el bot de Google puede acceder al contenido y renderizarlo.

Para facilitar las tareas del Googlebot, debemos utilizar las mismas metaetiquetas robots (hablamos del robots file, es decir, el archivo que le dice a los rastreadores a donde pueden y no pueden entrar – aquí tienes más información) tanto en versión desktop como en mobile.

Además, evita tener contenido importante que cargue en diferido (aquel que necesita que el usuario interactúe con él para renderizarse), ya que el bot de Google no carga este tipo de contenido.

El contenido de tu versión para móviles debe ser el mismo que la versión para ordenadores.

Si la versión mobile de tu página web tiene menos contenido que la versión desktop te va a repercutir negativamente. Piensa que el bot utilizará la versión mobile para decidir si tu web es pertinente o no y, para ello, necesita información, es decir, contenido.

Échale un vistazo a tus datos estructurados.

Si utilizas datos estructurados (códigos en HTML que ayudan a Google a entender mejor el contenido de tu página web), estos deben estar presentes en ambas versiones. En caso de que necesites priorizar cuáles añadir a la versión mobile, este sería el orden: Breadcrumb, Product y VideoObject.

Las dos versiones deben tener los mismos metadatos.

Tanto el meta-título como la meta-descripción tienen que ser iguales en la versión para móviles y como para la de ordenador.

 Presta atención al contenido visual.

  • Lo sabes pero te lo recordamos: utiliza imágenes de alta calidad.
  • Intenta no usar URLs que cambien cada vez que la página cargue las imágenes o los vídeos.
  • El texto alternativo debe ser el mismo para las dos versiones.
  • Las URLs de las imágenes tendrían que ser las mismas en las dos versiones para no perder tráfico web. En caso de que tengas URLs diferentes, cuando Google pase a indexar la versión mobile, será la primera vez que lo haga y, por lo tanto, tardará un tiempo en conseguir resultados de búsqueda históricos suficientes para mejorar el posicionamiento.

El lugar donde estén colocados tus anuncios importa.

Google busca ofrecer una buena experiencia para el usuario. De ahí que debas seguir el estándar Better Ads a la hora de mostrar anuncios en la versión mobile. Por ejemplo, anuncios situados en la parte superior de la página que ocupen mucho espacio pueden repercutir negativamente a tu posicionamiento.

Aplica estos pasos y, voilà!, tu página web ya está preparada para la llegada de la indexación centrada en la versión para móviles.

Si quieres más información al respecto, puedes leerte las prácticas recomendadas para la indexación centrada en los móviles de Google. Y, por supuesto, en Asomados también te podemos ayudar con cualquier cosa que necesites (¡para eso estamos!).

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!