Seleccionar página

Ventajas de tener un chatbot en tu página web

Los chatbots tienen infinidad de ventajas, aparte de ser la herramienta perfecta en estos tiempos donde los consumidores buscan rapidez a la hora de solucionar sus dudas y problemas. Pero los beneficios no son únicamente para los usuarios, ya que ofrece a las empresas dos elementos muy importantes: escalabilidad y una mejor gestión de sus clientes.

Pero, ¡espera un momento! ¿Qué es un chatbot? Siendo claros y concisos (como nos gusta a nosotros) un chatbot es una herramienta que simula conversaciones con los usuarios mediante respuestas automatizadas gracias a la inteligencia artificial.

Y, ¿para qué sirve esto? Principalmente para dos cosas:

1. Mejor gestión de la relación con los clientes, respondiendo rápidamente a las preguntas más frecuentes. 

2. Escalabilidad y ahorro de recursos. Por un lado, hace posible que el equipo de atención al cliente se dedique a los asuntos en los que se requiera su ayuda, mientras el chatbot responde a las cuestiones más sencillas. Por otro lado, la empresa puede hacer frente a miles de preguntas diarias de una forma automatizada y mucho más sencilla.

 Además, toda interacción de los usuarios con los chatbots queda registrada, pasando a formar parte de la vida del prospecto (dentro de la propia plataforma de automation). Para aquellos usuarios que no forman parte de nuestra base de datos, se creará un Visitor ID único. Si este usuario se convierte en lead (es decir, deja su información de contacto y acepta la RGPD), las acciones previas continuarán en su perfil.

Ventajas de tener un chatbot en tu página web

Tener esta información nos ayudará a gestionar mejor a los clientes y a saber en qué etapa del funnel se encuentran, de manera que podremos comunicarnos de una forma más eficiente con ellos: con un mensaje mucho más personalizado y en el momento adecuado. ¿En qué se traduce esto? En más conversiones.

SharpSpring, nuestra herramienta de automatización, ofrece un servicio de chatbot para que puedas implementar uno en tu página web. 

Es importante recordar que una página web puede tener varios chatbots dependiendo de cuál sea su finalidad. Un ejemplo puede ser crear un chatbot específico para clientes con dudas sobre pedidos, tiempos de entrega, devoluciones, etc.

Cómo funcionan los chatbots

Poner en marcha un chatbot no es complicado ya que funcionan a través de flujos de trabajo. Es decir, las conversaciones de los chatbots se desarrollan a través de rutas creadas previamente. El camino más habitual es: saludo, pregunta, respuesta del usuario, información específica que da el bot, recolección de información y un mensaje de despedida.

 Aunque los flujos de trabajo de los chatbots pueden ser más o menos complejos, aquí os dejamos los cuatro sencillos pasos para crear un chatbot:

1. Elección de páginas

Seleccionar en qué páginas de nuestra web va a aparecer el chatbot

1. Elección de páginas

Seleccionar en qué páginas de nuestra web va a aparecer el chatbot

2. A qué usuarios

Determinar a qué usuarios les aparecerá ese determinado chatbot (todos, solo nuevos usuarios, clientes, etc.)

3. Diseño

Configura la apariencia del chatbot acorde con tu imagen de marca.

4. Flujo de trabajo

Crea el flujo de trabajo para ese chatbot con el ejemplo que te mostramos a continuación.

Ventajas de tener un chatbot en tu página web

Otra gran ventaja de los chatbots es que se pueden ver diversos informes que nos ayudarán a hacer las modificaciones necesarias y comprobar si están consiguiendo los objetivos deseados. De estos informes se puede obtener información muy valiosa, como leads captados por el chatbot, los beneficios obtenidos en los que ha influido el uso del bot, las conversiones por bot, etc. Como ves, un chatbot puede traer muchas ventajas para tu empresa. 

 

Si quieres saber más sobre los chatbots y cómo empezar a usarlos, no dudes en ponerte en contacto con nostros. 

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!