Seleccionar página

Influencer power o cómo una tienda de vajillas se hizo viral.

¿Comprarías un producto que te recomiende alguien que sigues en redes sociales? ¿Creará en ti esa necesidad?

He oído un NO rotundo y permíteme que dude…Después de leer este post no solo responderás afirmativamente a las preguntas anteriores sino que visitarás el perfil de Instagram de esta tienda para cotillear y seguro que comprar.

Estamos siendo impactados continuamente en el ámbito digital. Vemos publicidad pagada por las empresas, las publicaciones orgánicas, a tu primo del pueblo con su nuevo coche…y a un sinfín de influencers haciendo de influencers y viviendo como influencers.

Las marcas nuevas que surgen en el mercado tienen una premisa muy clara: Si mi consumidor está conectado yo también tengo que estarlo para venderle antes de que se desconecte.

Una de las muchas tácticas que hay a la hora de trazar una estrategia digital es el Influencer Marketing. Es decir, usar la notoriedad y alcance de un influencer para que transmita los valores de marca y productos a sus seguidores. Hay muchos tipos de acciones de influencers pero en este post nos vamos a centrar en un caso totalmente real.

¿Hace cuánto que no compras una vajilla?

Sí, no suele ser algo que cada año tenga que reponerse (a no ser que seas griego y estés en una boda). Es decir, no conlleva una decisión de compra instantánea. Puedes comprar algún plato suelto en sustitución del que no entendió qué es la gravedad pero lo normal es que compres una vajilla entera y no vuelvas.

Partiendo de esta premisa, entendiendo cómo se comporta la sociedad ante tus productos y sus hábitos de consumo queda claro que, por mucho que quieras, la única solución para vender más no es que la gente compre otra vajilla, sino que la que no la tenga aún lo haga en tu empresa.

Por tanto, es lógico que necesitas captar nuevos clientes. Imagínate que eres una tienda pequeña que fabrica y distribuye a otras marcas. Tu local está en un pequeño pueblo del norte de Portugal, perdido de la mano de Darwin pero conservando su look ochentero.

¿Cómo haces para vender más?

Esta tienda lleva trabajando de la misma manera toda la vida. Clientes cercanos, las mismas marcas a las que distribuye un buen producto y el boca a boca. Hasta ahora suficiente como para mantener el negocio tantos años abierto.

El Influencer Marketing permite comunicar los valores de marca a través de un perfil creíble y notorio. El producto es tuyo, la comunicación del influencer

Lo normal es que contrates tu a los influencers. Es decir, si en tu estrategia te planteas hacer este tipo de acciones te tocará buscar los perfiles más ideales, estudiar sus seguidores, alcance y demás KPI’s para hacerle una oferta y cerrar la acción.

¡Tenemos una buena noticia, todo eso lo hacemos nosotros por ti! ¿Hablamos?

En esta bella historia, la tienda de vajillas NO contrató a ningún influencer. Lleva 30 años vendiendo sin esa necesidad. Se mantenían constantes en facturación y parecía suficiente hasta que pasó lo que pasó.

El BOOM en redes hay que mantenerlo

Siempre decimos que las microinfluencers tienen una capacidad de convocatoria y confianza superior a las macro. Al final tener seguidores muy geolocalizados y activos mejora el ratio de engagement.

El ejemplo claro es esta historia. Una chica de A Coruña (a más de 200km de la tienda) con menos de 70k seguidores subió unas stories de una tienda que acababa de descubrir por casualidad. Estaba de viaje y acabó allí “sin quererlo”

Una storie más si no fuera por el precio de la vajilla que se acababa de comprar. Apenas 70€ y tenía de todo. ¡Y súper bonita!

Compartí la storie con mi círculo cercano. Hasta aquí todo normal. Parecía una ganga más si no fuera porque de repente gente de A Coruña empezó a subir stories acudiendo a la tienda y dando las gracias a la influencer.

Muy buen producto y muy buen precio tiene que ser para que te plantees coger el coche e ir a comprar la vajilla de tu vida. Y así fue. La primera semana desde la storie de la influencer fue un auténtico boom. Tanto que pasó algo que por un lado llama la atención y por el otro saca sonrisas a la gente que nos dedicamos al mundo digital.

La tienda decidió abrirse un perfil en INSTAGRAM.

Necesitaban solventar un gran problema: La gente no encontraba la tienda

Si no tienes redes sociales no existes pero si no apareces en GOOGLE…eso ya no tiene nombre. Y así era, la gente buscaba la tienda a través de las referencias de la influencer pero nada.

El cuello de botella empezaba a hacerse más grande. Otras dos influencers gallegas, con más seguidores que la primera y de otras ciudades, se hicieron eco de esta novedad y fueron sin dudarlo. El revuelo en Galicia era enorme. Todo el mundo fuimos al norte de Portugal a por esa vajilla.

Probablemente si las influencers no hubieran posteado, esta tienda seguiría como siempre. No se hubieran creado Instagram ni planteado contratar más gente. Pero la vida está llena de oportunidades y esta es una de ellas. Sin apenas inversión (el perfil lo gestionan internamente) el ROI está siendo brutal.

¿Una tienda de vajillas viral? Sí, gracias a una Influencer

Nunca tuvo tanto sentido el dicho “Estar en el lugar adecuado y en el momento perfecto”. Todo gracias al poder de convocatoria del Influencer Marketing. Ahora deben trazar la estrategia post boom

Y es que al final aunque tu negocio o sector no esté especializado en el mundo digital, es imprescindible hoy en día ofrecer toda la información por internet. Si no quieres tener tu propio ecommerce no lo montes, si no quieres invertir en campañas no las hagas, pero ten claro que si no estás en internet parte de tus posibles clientes nunca sabrán que lo son.

En esta historia hay que tener claras tres cosas:

  • Gracias a las influencers descubrimos la tienda
  • Gracias al perfil de Instagram encontramos la tienda
  • Gracias a la amabilidad de los dueños este post es un claro ejemplo de medios ganados

No había estrategia definida, ni acciones pensadas ni inversión consumida. Fue todo tan random que creo que nadie se esperaba este resultado. Ni los que nos dedicamos a realizar campañas de influencers podíamos imaginarnos cómo una storie aleatoria generaría este boom en redes.

Mucho hablar de la tienda pero no nos has dicho cuál es el perfil- redoble de tambores por favor- Et voila, aquí está (si buscas en Google evidentemente aún no está posicionada por tienda de vajillas ni nada por el estilo. Sí, tienen mucho trabajo que hacer en la parte de SEO)

¿Una tienda de vajillas viral? Sí, gracias a una Influencer

Datos obtenidos de la cuenta de instagram @tiendavajilla

La primera foto del perfil es del 8 de septiembre de 2020, ni hace 1 mes. Han subido 58 fotos en estas 4 semanas y se puede ver la evolución del engagement a medida que aumentaba en seguidores y viralizaba contenido. Los comentarios más repetidos son si en algún momento tienen pensado vender online y distribuir.

Un gran paso para expandir su negocio ya que actualmente la mayoría de los nuevos clientes son procedentes de Galicia.

Aún así y sin la posibilidad de montar un ecommerce el perfil sigue creciendo, camino de los 11k seguidores. Un ejemplo claro y REAL de cómo el Influencer Marketing puede ayudar a tu negocio. Además, lo más curioso es que como habéis podido leer, no hubo una estrategia por detrás. Lo bonito de esta historia es la pureza de la misma. Imagínate si hubiera una estrategia definida.

Y tú, ¿eres capaz de conseguir 10.000 seguidores reales en Instagram en menos de 1 mes sin una estrategia definida? Si la respuesta es positiva déjanos tu CV ya!

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!