Seleccionar página

Twitch: el presente y el futuro del entretenimiento

Twitch es la plataforma de retransmisión de vídeos en directo más grande del mundo. Fue creada en el año 2011 como red social especializada exclusivamente en la retransmisión de contenidos centrados en videojuegos, siendo el lugar de referencia en eSports y torneos.

Sin embargo, el proceso real de expansión y crecimiento ha sido a partir del año 2014, cuando Amazon compró la plataforma y la convirtió en el mayor servicio de live streaming a nivel global atrayendo a grandes patrocinadores. Desde entonces no ha dejado de crecer cada vez más y más, ganando calidad y capacidad de almacenamiento a la vez que diversificando su contenido.

Esta plataforma ha pasado por encima de todos sus competidores, como es Facebook, con gran facilidad y en tiempo record. Su éxito se debe en gran parte a su formato y características, ya que se trata de una red social de acceso gratuito tanto para streamers, que son quienes crean el contenido, como para los espectadores. Además, es posible acceder a su página web desde cualquier navegador y consola y existe aplicación tanto para iOS, Android, Windows y Mac.

El presente y el futuro del entretenimiento

El procedimiento es simple: absolutamente todos los vídeos se graban y transmiten en directo y pueden permanecer guardados un máximo de dos meses. Los espectadores pueden acceder a todo el contenido sin pagar, pero también existe el modelo de suscripción mensual, en el que se basa gran parte del negocio. Streamers y espectadores se comunican en directo mediante un chat, permitiendo una enorme interacción y conexión.

Twitch es el futuro del entretenimiento y, a pesar de que sigue apostando fuerte por el gaming, incluyendo el gameplay, partidas en directo, trucos o consejos, atrae cada vez a más streamers ajenos a los videojuegos. La pandemia del Covid-19 y el respectivo confinamiento ha disparado el consumo de Twitch, haciendo que la plataforma haya apostado por diversificar su oferta de contenidos y ofrecer la posibilidad de nuevos formatos. Ahora mismo se puede disfrutar en directo de otras muchas categorías como son la música, comida, lifestyle, eventos especiales, política, maquillaje e incluso en formato charla.

Twitch: el presente y el futuro del entretenimiento

Twitch en cifras

En el último año la plataforma ha batido todos los récords, lo cual no es ninguna sorpresa sabiendo que cuenta con 2,5 millones de usuarios simultáneos en todo momento, y más de 30 millones de visitantes únicos al día.

Twitch hace que la audiencia pueda ver lo que quiera cuando quiera, sin esperas por producción o edición de contenido. Por esta razón se espera que en 2021 alcance un valor de 20.000 millones de dólares.

Existen varias maneras mediante las que se puede ganar dinero como streamer: publicidad, patrocinadores, suscripciones, comisiones, envío de BITS, etc. Parece un negocio fácil, ¿verdad?, pues nada más lejos de la realidad; el 1% de los streamers se llevan el 90% de todas las ganancias.

Influencers y Twitch

Twitch ha sido declarado como el nuevo “nido” de influencers. Hace tiempo que las marcas han empezado a interesarse por esta nueva plataforma debido a la enorme cantidad de espectadores que posee y por la posibilidad de interactuar en tiempo real con los potenciales clientes. Los usuarios de esta red social valoran su naturalidad, poca producción y predominio de la realidad frente al “postureo”, lo cual no se interpone en que el 80% de ellos apruebe los patrocinios de las marcas.

Twitch es la gran apuesta del influencer marketing 2021

 Tiene una comunidad muy fiel y comprometida, lo que permite a las marcas llegar a audiencias diversas y crear contenidos de marketing diferentes y con vínculos mucho más cercanos. Las “estrellas” siguen siendo los gamers, que venden productos mientras juegan, pero no son los únicos.

Existe una corriente creciente de influencers nacidos en otras redes sociales que se adentran en Twitch intentando crear nuevos canales de comunicación con sus seguidores. Buscan su hueco en los nuevos lenguajes y plataformas ya que esa es la única forma de mantenerse en lo alto y, teniendo en cuenta las cifras y estadísticas actuales, lo más inteligente es hacerlo cuando antes.

Twitch: el presente y el futuro del entretenimiento

 Sin embargo, no todo iban a ser facilidades en esta plataforma; Twitch no apuesta por el nuevo streamer.

Existe una especie de “efecto embudo” que hace que la plataforma no parezca diseñada para el despegue de los nuevos canales, por lo que el talento es importante, pero una buena estrategia lo es más.

Los influencers tendrán que estudiar cual es la mejor forma de introducir y hacer crecer su nuevo canal en una plataforma como esta, quién es su target y cuales son sus objetivos para crear así el contenido que más se adapte a su perfil.

Existe también el caso totalmente opuesto; streamers con éxito en Twitch que buscan explotar su influencia en las demás redes sociales. En ambos casos la clave para hacerse hueco es una acertada estrategia y adaptarse al entorno que envuelve a cada plataforma, dar a la audiencia lo que quiere e ir siempre por delante.

logo favicon

Contar con una buena estrategia es la clave para llegar a la audiencia adecuada en la plaforma adecuada; la suerte existe, pero adaptar tu contenido a tus objetivos e intereses es lo que de verdad obtiene resultados

Si necesitas ayuda con tu estrategia de comunicación o imagen en redes sociales, nuestro servicio de consultoría podría ser la solución. Asómate o ponte en contacto con nosotros!

Ana

Ana

Content Manager

Ana

Ana

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!