Seleccionar página

Los ecommerce están de moda

Vivimos tiempos cada vez más digitales. Cierto es que el confinamiento y la situación mundial causada por el Covid-19 ha acelerado este proceso. De hecho, Facebook ha publicado, como aparece en este post , una encuesta donde queda patente que más del 30% de los pequeños comercios en EE.UU han desaparecido por dicha causa.

La digitalización está a la orden del día y son muy pocas las marcas que actualmente rechazan esta realidad.

Nuestros comportamientos también están cambiando. Cada vez compramos más por Internet. Estamos perdiendo el miedo y no es una cuestión de generaciones. Incluso la manera en la que compramos por internet no es la misma que hace unos años. Google sigue siendo el gran buscador pero el usuario cada vez más tiende a informarse de un producto directamente en el Marketplace donde puede comprarlo.

Nuestro querido amigo Mark lleva tiempo dándose cuenta de esto. Su obsesión es mantener la sesión iniciada en Facebook y no salir nunca de ahí. Poder hacer todo dentro de la red social. TODO.

Todo lo que debes saber sobre Facebook Shops

El comercio electrónico es el futuro. Si juntas esa idea con las miles de PYMES que se verían beneficiadas a la hora de crear, gratuitamente, sus propias tiendas en Facebook e Instagram, tienes un resultado claro: FACEBOOK SHOPS. De esta manera tendrá un control sobre las tiendas de terceros que quieran publicitarse en la plataforma.

¿Qué es Facebook Shops?

Imagínate que eres el señor Facebook y ves como por culpa del Covid-19 miles y miles de empresas pequeñas están perdiendo sus ingresos o directamente cerrando. Observas que la venta offline puede tener problemas en un futuro si se dan nuevas situaciones como esta. Incluso analizas el repunte de nuevas empresas que se han abierto perfil en Facebook.

¿Qué harías al ver todo esto?

Está claro. Captar la atención de esos negocios dándoles la oportunidad de montar de forma GRATUITA su propia tienda dentro de Facebook Shops. Repito, gratuita.

No es algo que haya surgido de la nada. Lleva muchos años tratando de convencer a los usuarios de lo maravilloso que es comprar dentro de las redes sociales. Ya permitía etiquetar productos en las publicaciones de Instagram, por ejemplo, o el propio Marketplace que hay dentro de Facebook.

¿Por qué lanzar Facebook Shops?

Todo lo que debes saber sobre Facebook Shops

¿En qué consiste realmente?

Facebook Shops será un catálogo de tus productos subidos a la plataforma para vender online. Un ecommerce dentro de la red social, extensible a las otras empresas del grupo. En principio sabemos que será en Facebook e Instagram (a partir de este verano), aunque se prevé que en un futuro pueda usarse en Messenger y Whatsapp ¡qué maravilla esto último, poder comprar por Whatsapp!

Incluso Facebook anunció que está en negociaciones con Woocommerce, CedCommerce, Shopify  y otros para ofrecer herramientas a las empresas que monten sus tiendas online.

Por tanto, ¿Dónde se podrá usar Facebook Shops?

En las páginas de empresa de Facebook:

Puedes diseñar y montar tu propia tienda dentro de la plataforma, subir tus productos, precios y permitir que la gente pueda comprar sin salir de la red social. El gran dilema es qué pasará con el propio Marketplace de Facebook (parte de la red social en la que podíamos comprar productos tanto nuevos como usados).

En los perfiles de empresa de Instagram:

Crear tu propia tienda dentro de Instagram y aprovechar las posibilidades de conexión de la red con tu público objetivo. Ideal para acciones de influencers. La diferencia con la función de tienda que actualmente tienen algunos perfiles es que Instagram Shop permitirá seguir todo el proceso de compra dentro de la red social, sin tener que ser redirigido a una web.

En las historias y stories:

La idea suena bien. Aparecerán en los vídeos de 15” los artículos que lleve la persona para poder comprar directamente. Perfecto también para acciones con influencers.

En transmisiones en vivo:

Se podrán etiquetar productos en los directos de los streamers.

“Nuestro objetivo es hacer que las compras sean fluidas y capacitar a cualquier persona, desde el propietario de una pequeña empresa hasta una marca global, para que use nuestras aplicaciones para conectarse con los clientes. ”

El servicio de atención al cliente será primordial

Una de las obsesiones de todos los que nos dedicamos al Marketing Digital es cuidar a nuestros clientes y seguidores. Cada vez es más importante tener una comunidad controlada y satisfecha. Al final y al cabo, son tus prescriptores de marca y quienes difunden tu mensaje.

La experiencia de compra no es solo tener un producto disponible, dar facilidades de pago, ofrecer la información correcta y detallada… resolver las dudas de los usuarios en el momento que las tienen es primordial. Hay que evitar que salgan de la sesión y vayan a la competencia.

Para ello, el gigante norteamericano pone el servicio de atención al cliente en manos de Messenguer, Whatsapp e Intagram. Se rumorea también que desde el mismo chat se podrá navegar por los distintos catálogos e incluso comprar directamente.

Esto nos plantea la duda de lo mucho que se está pareciendo a la experiencia de compra en una tienda física. De momento la inmediatez, la atención al cliente personalizada y la gestión de devoluciones es muy parecida. Sí que es verdad que todavía queda mucho para poder sentir el producto sin tenerlo cerca pero ya existen empresas que tienen pantallas donde podemos ver cómo nos queda el producto sin tenerlo puesto. Es decir, todo tiende al online.

¿Llegará un día donde tengamos normalizado el comprar por internet y desaparezcan las tiendas físicas tal y como las conocemos?

5 ventajas de tener tu tienda online en Facebook Shops

NOTORIEDAD

Está claro que, como todo en la vida, lo nuevo atrae. Estar desde el principio, trabajar bien la estrategia y diferenciarte del resto harán que te posiciones en la mente del consumidor.

NOTORIEDAD

Está claro que, como todo en la vida, lo nuevo atrae. Estar desde el principio, trabajar bien la estrategia y diferenciarte del resto harán que te posiciones en la mente del consumidor.

ATRACCIÓN

Si compras varias veces obtendrás puntos canjeables por descuentos y productos. Es decir, programas de lealtad que tengan las empresas y quieran pasarlos a las tiendas de la red social. La búsqueda de la fidelización.

BRANDING

Ahora más que nunca nos permitirá colocar nuestra marca en el lugar que se merece. Lo sentimos, pero ya no vale que tu primo, el que está todo el día con Instagram abierto, gestione las redes sociales de tu empresa.

Cada vez cobrará más importancia la estrategia digital y cómo posicionarnos en dichas plataformas.

La oportunidad que nos brinda tanto a las agencias como a las marcas es enorme.

AUMENTO VENTAS

Todos sabemos que las redes sociales no son un canal de venta propiamente dicho, hasta ahora. La estrategia cambia radicalmente. Tienes que trabajar muy bien el punto anterior para obtener este. Los usuarios cada vez pasarán más tiempo en las redes sociales. Por tanto, tendrás más posibilidades de impactar y vender directamente tus productos. Por ejemplo, lanzas una campaña de influencers en stories. Con Instagram Shop podrás generar un botón del producto que tenga la influencer puesto en la storie para que lo compren antes de que acaben los 15”.

Compra instantánea, por impulso= Estrategia definida.

OPORTUNIDAD

De repente todos aquellos negocios offline que no vendían por internet tienen la posibilidad de crear un ecommerce GRATIS dentro de sus redes sociales. Así de claro, nada más que añadir señoría.

A priori todo suena muy bien. Un día después del lanzamiento en EE.UU el valor de las acciones de la compañía en Wall Street alcanzaron máximo histórico: 230,75$

Ahora la pregunta que nos hacemos todos… ¿llegará a competir realmente con Amazon y Google?

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!