Seleccionar página

¿Qué redes sociales hay que tener en 2020?

“Tu crush te ha enviado un zumbido”

Una sola frase que resume el antes y el ahora en redes sociales. No todo en la vida es Instagram y Facebook. Los que ya tenemos cierta edad hemos vivido la creación, desarrollo y muerte de varias redes sociales. Esto es así, darwinismo digital en toda regla.

En este post no vamos a repasar todas aquellas redes que se quedaron en intento o simplemente pasó su momento.

Analizaremos las redes sociales actuales en 2020. La intención es que cuando acabes de leer este post tengas claro qué redes sociales son idóneas para tu negocio.

No hay que tener perfil en todas las redes sociales. Analiza tu público objetivo e impáctale en donde esté, no donde tú quieres que esté.

Hay muchas redes sociales y en cada país el número de usuarios activos cambia. Nos centraremos en España y cuáles son las redes sociales más usadas.

Todos sabemos que el rey es Facebook. Los más jóvenes dirán que no, que no lo usan, y cierto es. Y aquí es donde empezamos a analizar quién cada red social. No todas las marcas tienen como target jóvenes entre 18-23 años. Es por eso que si tu target tiene una media de edad de 35 años quizás sí que sea tu red social.

¿Qué redes sociales se usan en la actualidad?

Nos vamos a centrar en las que más usuarios activos tienen en nuestro país.

¿Qué redes sociales hay que tener en 2020?

Datos obtenidos en el estudio Digital 2020, Global Digital Overview realizado por We are Social

Como podéis observar en este maravilloso gráfico, la red social más usada en España es Youtube, seguida por Whatsapp y Facebook. Teniendo en cuenta que las dos primeras no son realmente “redes sociales”, nos damos cuenta que Mark sigue dominando.

¡Ojo! Facebook e Instagram están en las primeras posiciones pero hay dos redes sociales relativamente nuevas que están subiendo notoriamente y tú como empresa debes analizar si estar.  ¿Sabrías decir cuáles son?

3 razones para tener perfil en redes sociales

Hoy en día las redes sociales son más que un simple escaparate. No te quedes con la idea de que son un lugar de jóvenes hormonados bailando. Son mucho más y tú como marca debes plantearte en cuáles estar.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Si tengo un problema con un pedido acudo a las redes sociales. Si me han cobrado de más protesto en redes sociales. Si no sé instalar el dichoso aparato pido ayuda en redes sociales. Si dudo en comprar A en vez de B (otra marca) pregunto en redes sociales.

Estas afirmaciones están basadas en hechos reales. Puedes usar las redes sociales para interactuar con tus amigos, subir fotos y presumir de ropa pero cuando se trata de una marca, los usuarios lo que quieren es obtener respuesta ante un problema.

Por tanto esta es una de las razones principales por las que toda marca debe tener algún perfil en redes sociales. Atiende a tus clientes donde ellos quieren que les atiendas.

 

COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL

Tenemos la oportunidad de entender al cliente potencial y hablar directamente con él. Podemos saber qué es lo que más le gusta de nuestro producto y lo que no.

Las posibilidades de estudio de mercado son infinitas. Pregunta, comparte, comunícate con quien te va a comprar y entiende por qué lo hace.

 

BRANDING

Posiciona tu marca en la mente de los consumidores. Si tu target usa las redes sociales no hay discusión pero si tu público objetivo no las usa, posiciona tu marca en la mente de los nietos o amigos de tus clientes potenciales (deja que el boca a boca haga su trabajo después).

Las redes sociales no son un canal de venta propiamente dicho. Está claro que un buen trabajo en la estrategia en redes sociales provocará un aumento de tus ventas. Es por eso que tienes que ofrecer lo que la gente demanda. No insistir ni obligar, solo comunicar.

Realmente podríamos poner muchas razones más pero estas tres resumen perfectamente la importancia hoy en día de tener redes sociales si eres una marca.

El principal problema que observamos cuando nos llega una propuesta de estrategia digital en redes sociales es que o tienen perfil en prácticamente todas o no tienen ninguno. Si pasa lo primero, el debate es con cuál quedarse y por qué mientras que en el segundo ya vamos directos a los perfiles más óptimos.

Hay que tener en cuenta que gestionar redes sociales implica generar contenido. Ese contenido debe ser acorde a la red social y publicar según indique el algoritmo. Si no tenemos esa capacidad de generar contenido es mejor no tener perfil (ejemplo típico querer tener Twitter y no poder tuitear todos los días por escasez de contenido).

A continuación se analizan las principales redes sociales desde el punto de vista de edad de usuarios, tipos de contenidos y estrategia digital.

El auge de las nuevas redes

¿Qué redes vamos a analizar? Las de siempre y las nuevas: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Twich y TikTok. Dejamos fuera tanto a Youtube como a Whatsapp.

El abuelo Facebook

Empiezas como red social de estudiantes y acaban usándola sus padres. Los jóvenes no quieren Facebook. En 2020 queda patente que el target de esta red social son usuarios entre los 40 y 64 años, predominantemente mujeres. Teniendo en cuenta este cambio, la estrategia a seguir es comunicar valores de marca, diferenciación sobre la competencia y aspectos que una persona adulta valora por encima de la moda o presumir al lado de tu amigo.

¡Novedad! Facebook Shops

Además, ojo a los datos de alcance potencial al invertir dinero en Facebook.

¿Qué redes sociales hay que tener en 2020?

Instagram y sus mejoras

En este caso con el paso de los años vemos que los usuarios activos tienden a ser jóvenes entre 18-38 años. Lo que sí que es interesante es ver cómo los millennials dominamos esta red social pero su crecimiento hacia usuarios cada vez más mayores (en detrimento de los más jóvenes) hace plantearse una remodelación en la manera de comunicar.

¡Novedad! Instagram Reels

No solo son imágenes. Hay que ofrecer contenido interesante y atractivo. Tenemos menos de 1 segundo antes de que siga haciendo scroll. Cada vez más marcas compiten en el mismo mercado. ¿Cómo diferenciarse? No hay una teoría fija. Hay que estudiar cada caso y desde Asomados aconsejamos de manera personalizada cómo entrar en cada red social y qué estrategia seguir. ¿Hablamos?

¿Qué redes sociales hay que tener en 2020?

Twitter, donde todo vale

Personalmente es la red social más difícil de gestionar. No hay un target definido (desde adolescentes hasta adultos de 55 años) ni tiene un tipo de contenido fijo (no predominan las fotos, no tienes por qué subir vídeos para aumentar tu engagement…)

Es la red social de la viralidad, pero para serlo hay que probar y probar hasta obtener la llave maestra. Los perfiles de empresas no suelen tener un gran engagement. Por tanto la estrategia tiene que ser totalmente diferente a las otras redes sociales.

Es perfecta para hacer ruido, branding a través de sorteos y concursos. Si tu producto es fácilmente sorteable no lo dudes.

Es imprescindible contar con una estrategia de gestión de crisis. Puedes ganar muchos seguidores rápidamente pero perderlos puede ser cuestión de segundos.

¿Qué redes sociales hay que tener en 2020?

La seriedad de LinkedIn

Posiciona a tu empresa en esta red social describiendo qué hacéis, qué valores tenéis, Responsabilidad social corporativa y contacto directo con CEO’s de otras empresas.

Normalmente deberías tener dos estrategias dentro de LinkedIn. Una para posicionar la marca en tu sector y otra para generar contactos y estudiar ideas de patrocinios.

No vale todo. No subas contenido que no encaje en esta red social. Cada una tiene su leitmotiv.

Las posibilidades de segmentación son brutales y esto es muy interesante para valorar campañas de promoción.

¿Qué redes sociales hay que tener en 2020?

Si juegas, Twich

Uno de los crecimientos más exponenciales que hemos visto en la historia de las redes sociales corresponde a Twich. Esta red social ocupó un lugar vacío. No existía nada igual y reinventó el mundo de los streamings.

Los eSports están en boca de todos. Los usuarios cada vez más digitales son expertos jugadores de videojuegos. No solo los que se dedican a ello, sino cualquiera hoy en día desarrolla habilidades para participar y ganar torneos. La gente lo sabe y quiere ganar dinero con ello.

Es por eso por lo que los jóvenes de hoy en día entrenan y consumen vídeos de Twich a diario. Un target claramente identificado: los renegados de Youtube.

Como marca es imprescindible que estudies primero si tu target es este y segundo si crees que es buena opción entrar en el mundo de los eSports. Un trabajo que lleva tiempo con una conclusión claro: si entro en este mundo, ¿cómo lo hago? ¿Dónde me patrocino? ¿Qué tipo de competiciones hay? No te preocupes, nosotros lo hacemos por ti. Pide más info!

Otro punto interesante es analizar Twich para descubrir influencers con los que trabajar (la voz de tu marca en este mundo).

El nieto TikTok

La revolución ha llegado en forma de mini vídeos cortos verticales. Sí, los jóvenes quieren este contenido y tú como marca no debes ignorarlo. Si tu target está en las nuevas generaciones, en usuarios digitales que entienden mejor que nadie las redes sociales y son muy susceptibles a cambios, no lo dudes y crea tu perfil.

Generar contenido es muy difícil. Hay que ser lo más orgánico posible y estudiar si podrías generar suficiente como para nutrir la red.

La red social no ha facilitado datos oficiales de usuarios activos en España. Podemos hacernos una idea teniendo en cuenta los 14 millones de descargas de la app en nuestro país, según un informe de Sensor Power.

Durante el confinamiento vivido en este maravilloso 2020 (me refiero al del primer trimestre del año…por si hay otro a finales y lees esto después) TikTok ha sufrido un repunte en el número de usuarios. No solo los más jóvenes disfrutaron con los vídeos musicales. La moda está llegando a usuarios más mayores (+30) que usan la red social para entretenerse (no para generar contenido). Este dato es importante para las marcas.

¡Descubre todo lo que debes saber de TikTok, incluida una Guía para empresas!

Está claro que las redes sociales cambian con los años. Los usuarios mandan y hay que ir donde estén. Ten claro una cosa: Lo que hoy es tendencia mañana igual no.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!