Seleccionar página

Qué es un NFT

NFT son las siglas en inglés de “Non-Fungible Token” o “Token No Fungible”. Un Token es una representación digital de algo que posee valor económico que se puede almacenar y transferir de forma electrónica. En economía, el término “No Fungible” hace referencia a algo que tiene unas propiedades únicas y que, por lo tanto, no puede ser intercambiado.

Por esta razón, los NFT son activos digitales criptográficos de carácter exclusivo. Estos tokens digitales inimitables nacieron en el año 2017 y pueden ser entendidos como pruebas verificables de propiedad y autenticidad de activos virtuales o físicos. Son únicos, indivisibles y funcionan como un todo. Los NFT no se pueden modificar, gastar ni intercambiar por otros que tengan el mismo valor debido a que no hay ninguno igual o equivalente a otro, como si de una obra de arte se tratase.

El potencial para convertir cualquier cosa en un NFT parece no tener fin. Un Token No Fungible puede representar a todo tipo de activos del mundo físico, como una pintura, y también del mundo digital: una imágen, un vídeo, un meme, un tweet, un audio… Los formatos compatibles actualmente son JPG, PNG, GIF, PDF, MP4, MP3, MPEG, AVI, WAV y SVG.

NFT blockchain

Cómo funcionan los NFT

Los NFT funcionan mediante la tecnología Blockchain. En pocas palabras y explicado de forma muy simple, la tecnología Blockchain es una gran base de datos descentralizada, mantenida por cientos de usuarios en todo el mundo, que registra y realiza todo tipo de transacciones. Este sistema se basa en una cadena de bloques enlazada usando criptografía, que evita que los NFT puedan ser hackeados o falsificados y que permite al mismo tiempo su creación, compra y venta.

Ethereum es la blockchain más utilizada en el mundo NFT.

Mediante esta tecnología, que es la misma que se utiliza en el caso de las criptomonedas, a cada NFT se le asigna una serie de metadatos que funciona como un certificado digital de autenticidad. Estos metadatos no pueden ser modificados y en ellos está registrado el valor de partida, el autor y todas las transacciones que se hayan realizado con un NFT en concreto desde que ha sido creado y tokenizado. De esta forma es posible saber en todo momento quién, a quién, dónde y por cuándo ha sido vendido.

El software que verifica la propiedad y maneja las transferencias se llama “Smart Contracts”. Los contratos inteligentes pueden realizar otras funcionalidades como, por ejemplo, asegurar al creador o artista del NFT una parte de los beneficios de las futuras ventas del mismo.

Smart Contracts: los fragmentos de código que están detrás de los NFT

Como ya hemos dicho, casi cualquier cosa tiene potencial para tokenizarse y convertirse en un NFT, es decir, en una base de datos. Esto es posible gracias a los “Smart Contracts” o Contratos Inteligentes, una programación dentro de la blockchain que permite crear tokens especiales haciendo que toda la información importante de una transacción sea almacenada en la red. También permite acceder e interactuar con ella cuando queramos (siempre sin ser modificada).

El creador del NFT es quien define qué representa y qué derechos concede. Por ejemplo, los derechos de propiedad los adquiere quien compra el contenido, pero los derechos de autor seguirán perteneciendo al creador de la obra. El código en el que están integrados estos tokens es el que garantiza la inmutabilidad de sus derechos de propiedad y autenticidad.

Qué es un NFT y cómo funciona
“Nyan Cat”. Meme en formato GIF vendido como NFT por más de medio millón de dólares.

Crear NFT: ¿Cualquiera puede hacerlo?

Lo primero que debes saber es que absolutamente cualquier persona puede crear un Token No Fungible ya que se basa en unos estándares de código abierto. Como ya hemos dicho, Ethereum es la blockchain con el mayor mercado de NFT en la actualidad y existen mercados de activos digitales en los que se pueden crear estos tokens, como OpenSea, que funcionan mediante determinadas aplicaciones descentralizadas utilizando esta blockchain.

Una vez creados, los tokens pueden ser vendidos desde la propia plataforma, pero esto lo explicaremos más adelante.

Por esta razón, explicaremos el paso a paso para la creación de de tu propio NFT en Ethereum, aunque hay muchas más. Para crear tu propio NFT solamente necesitarás: una cartera de esta red y  ETH (ether), que es la criptomoneda de Ethereum – las comisiones dependerán de diversos factores. 

El paso a paso para crear tu propio NFT

 – PASO 1: conectar tu cartera con la página en la que se vaya a realizar la creación del token.

– PASO 2: crear una colección. Cada NFT debe estar dentro de una colección, aunque solamente sea uno. En este punto también se selecciona la blockchain en la que la vas a crear.

– PASO 3: agregar el NFT a la colección creada. La información que se introduzca no podrá ser modificada posteriormente (los NFT son inmutables). Consiste en subir el archivo en el formato correspondiente, ponerle nombre y completar toda la información y ajustes que pide el formulario.

Cómo comprar NFT 

Ahora que ya sabes qué es un NFT y cómo funciona su tecnología, te preguntarás: ¿Cómo comprar un NFT? ¿Puedo vender? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿A qué precio?.

Bien, ahora daremos respuesta a todas estas incógnitas:

NFT Marketplace: así funciona la compra-venta

Existen varias plataformas que además de permitir crear un NFT también permiten su comercialización: los Marketplaces. Estas plataformas actúan como un exchange, es decir, son el lugar en el que se producen las transacciones. Binance es la más popular ahora mismo debido a la gran variedad de criptomonedas y tokens que maneja, pero hay muchas más.

Una vez creado tu Token No Fungible lo único que falta es ponerlo a la venta. Para eso solo tendrás que definir y configurar las condiciones de la transacción como, por ejemplo, la criptomoneda que se utilizará o el tipo de venta que prefieres.

Existen 3 formatos de venta: 

  • Venta directa. Se fija el precio final.
  • Subasta. Se fija precio mínimo de venta y tiempo.
  • Bundle. Venta agrupada de más de un NFT.

Estos son los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de comprar un NFT: es necesario conocer previamente en qué marketplace se vende el activo que te interesa comprar, así como en qué moneda y cuál es su tipo de venta. Algunos NFT solo están disponibles en plataformas específicas. 

logo favicon

Los NFT son una de las mayores revoluciones en el mercado digital y en la enconomía actual y su repercusión en el futuro es todavía inimaginable. 

Si quieres más información sobre el tema en general o necesitas ayuda para crear, vender o comprar NFT tal vez tengamos la solución. Asómate o ponte en contacto con nosotros!

Ana

Ana

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!