Seleccionar página

¿Qué es el Social Listening?

En internet hay de todo ¡hasta batamantas! Puedes comprar, vender, hablar, ligar…pero muy poca gente se ha dado cuenta que también se puede escuchar todo lo que se habla de ti o tu marca.

Siempre se ha dicho que cuando a alguien le pitan los oídos es porque están hablando de ti. Imaginaros que pudierais saber en ese momento quién habla, qué dice y qué sentimiento tiene hacia ti. LA PANACEA

¿Os ha gustado esta definición del social listening?

Por si acaso os pongo la formal: “El social listening es una técnica de marketing que consiste en la monitorización y escucha digital en torno a unas variables (hashtags, keywords…)”. 

Mucha gente piensa que es solo en redes sociales pero NO. La idea es monitorizar todo lo que aparezca en internet (blogs, medios, redes sociales…).

¿Y qué se hace con esos datos?

Cuando pasamos de monitorizar a analizar podemos decir que el Social Listening cobra sentido. Sin estudiar las estadísticas y métricas no sirve de nada.  Y todo esto para un fin: TOMAR DECISIONES

¿Qué datos podemos obtener?

Cada campaña es un mundo y cada KPI su razón de ser. Dependiendo de las acciones que hagas o cómo se desarrolle tu estrategia considerarás unos datos más relevantes que otros.

El primer paso es determinar qué hashtags o keywords son objeto de análisis.

Después hay que determinar los KPI’s que usarás para monitorizar la acción. Entre ellos está la escucha digital (menciones de particulares, de influencers, de medios…), el análisis de sentimientos (positivo, negativo, neutro), el target impactado, la geolocalización de los usuarios que interactúan, audiencia e impactos potenciales y las métricas de los propios posts (tanto propios como ajenos).

Estos son los KPI’s más usados en las campañas realizadas con el software de Brandchats, nuestro partner de Social Listening.

¿Qué es el Social Listening?

¿Cómo puede ayudarme el Social Listening?

Son múltiples las opciones en las que el social listening tiene cabida. Lo primero es determinar la estrategia y acción a desarrollar.

¿Y si mi acción es off y online a la vez?

El Social Listening no solo te permite la escucha activa digital. Se pueden analizar, de manera más manual, los resultados de las acciones offline.

Ahora que todo gira en torno a internet, aprovechemos esta situación para dejar claro la importancia de medir los datos para poder tomar decisiones.

Imagínate que lanzas un nuevo producto. Una vez estudiado el target al que va dirigido, definida la estrategia de medios para amplificar el alcance y branding, seleccionados los influencers que prescribirán tu marca y delimitadas las acciones en redes y medios digitales, entra en funcionamiento el social listening.

En tu campaña de lanzamiento habrás generado un hashtag propio. Se usará tanto en las redes de la marca como por todos los influencers contratados. Será nuestra keyword a analizar.

¿En qué redes sociales puedo monitorizar las acciones?

Twitter

Es una red abierta, permite la monitorización de menciones de todos sus perfiles sin limitaciones.

La recopilación de menciones se hace en base a keywords que definen las palabras que son rastreadas.

Twitter

Es una red abierta, permite la monitorización de menciones de todos sus perfiles sin limitaciones.

La recopilación de menciones se hace en base a keywords que definen las palabras que son rastreadas.

Instagram

Es una red semi-abierta. La recopilación de menciones se hace en base a keywords que definen los hashtags que son rastreados.

Es decir, se recogen las menciones que tienen como hashtags las keywords definidas.

Permite la monitorización de menciones de todos sus perfiles sin la posibilidad de recoger métricas de interacciones o alcance. Se puede hacer de manera manual. De la misma forma, no permite recoger los comentarios de los posts.

Facebook

Es una red cerrada por tanto no permite un rastreo de menciones procedentes de usuarios particulares. Sí de páginas correspondientes a entidades/empresas u organizaciones.

El acceso a dichas páginas es limitado, pudiendo acceder a las menciones de un número limitado de páginas.

La recopilación de menciones se hace en base a keywords que definen las palabras que son rastreadas, independientemente de si son hashtags o no.

YouTube

Es una red abierta, permite la monitorización de menciones de todos sus canales sin limitaciones.

La recopilación de menciones se hace en base a keywords al igual que en Facebook.

Una vez escogidas las redes sociales a utilizar, tanto a nivel interno como de influencers, es el momento de establecer el timing de los posts. De esta manera podemos activar la monitorización y dejarla programada para que empiece a recoger datos en el momento exacto.

Tu estrategia tiene que tener un target bien definido y unos objetivos claramente identificados.

Buscas impactar a mujeres de entre 18-35 años geolocalizadas en España.

¿Cómo puedo asegurarme que impacto a mi público objeto?

Por un lado habrás tenido que seleccionar a las influencers idóneas. Nunca busques un influencer por su perfil, sino por sus seguidores. Hay que analizarlos y para ello está el social listening. A través de la monitorización digital obtenemos los datos necesarios para asegurar que el perfil que escojamos cumple con esas premisas.

De esta manera te aseguras que las influencers seleccionadas, cuando saquen tu post, impactarán al target objeto de campaña.

¿Qué es el Social Listening?

Por otro lado, una vez terminadas las publicaciones, es importante analizar los resultados obtenidos. La gráfica de arriba representa los kpi’s que indican si el target impactado es el idóneo. En este caso, confirma que hemos escogido correctamente las influencers. Después de analizar las gráficas el target impactado es claramente el buscado.

¿Qué más me aporta el social listening?

Evidentemente no solo sirve para buscar y analizar las acciones de influencers. El principal leitmotiv es analizar el sentimiento de los usuarios hacia tu producto, a través de las keywords o hashtags seleccionados (nube de hashtags)

¿Qué es el Social Listening?

Por tanto, es imprescindible estudiar los resultados para tomar decisiones futuras.

Para analizar el sentimiento de los comentarios de los usuarios hay que tener en cuenta tres opciones:

  1. Sentimiento positivo: El software detecta comentarios positivos hacia tu marca, producto, keyword o hashtag
  2. Sentimiento neutro: El software no entiende la ironía. Por tanto, siempre habrá un porcentaje de comentarios neutros al no saber diferenciar si son positivos o negativos.
  3. Sentimiento negativo: El software detecta los comentarios negativos hacia tu marca, producto, keyword o hashtag.
¿Qué es el Social Listening?

Así sabremos en tiempo real si la campaña está gustando a los usuarios, si se sienten identificados y si nos dan un feedback positivo, tanto en nuestras redes como en las menciones producidas por los influencers y particulares.

Al final la idea es ir de la mano del hashtag o keyword seleccionado, acompañarle durante toda la campaña y monitorizar los datos obtenidos para tomar decisiones.

5 ventajas del Social Listening

El Social Listening tiene muchas funcionalidades. En este post hemos visto un ejemplo en el que una marca lanza un producto nuevo y quiere monitorizar todo lo que se hable de él. Para ello diseña una estrategia digital en redes sociales. Lanza sus propios posts y contrata los servicios de varias influencers para amplificar el alcance.

Si tu caso es otro contacta con nosotros y te prepararemos una propuesta personalizada.

Usa el software de social listening. Primero sabrá si ha seleccionado a las influencers idóneas, monitoriza sus resultados para futuras campañas y por último todo obtiene un feedback de tu nuevo producto. Todo VENTAJAS:

Los datos obtenidos son totalmente reales. Son recogidos a través del software proporcionándonos una visión general sin subjetividad.

No hay engaños. Se establecen los KPI’s más relevantes para la estrategia y no pueden manipularse. El software trabaja aportando datos reales.

Si tu acción dura un día, los datos los tendrás ese día. Si dura una semana lo mismo. Es decir, los datos se obtienen en el momento que tú decidas.

El software monitoriza y almacena según los patrones que hayamos establecido.

Facilidad para cambiar de KPI’s, keywords y hashtags. Una vez establecidos se pueden añadir nuevos.

Por suerte o por desgracia los datos que obtengamos son fieles a la realidad. Es decir, nos facilitan la toma de decisiones en función de los objetivos obtenidos.

El Social Listening aporta valor a tu empresa y te ayuda a tomar decisiones ¡Podría ser tu mejor amigo, pero ten cuidado, que si hablas mal de él te va a escuchar!

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!