Seleccionar página

Influencer Marketing en tu estrategia digital

“A mi nadie me influencia, me da igual que fulanita de tal me diga que este producto es maravilloso, yo compro lo que quiero”

Es precioso cuando mantenemos viva la llama de la inocencia. ¿Os acordáis la ilusión de recibir el regalo del ratoncito Pérez? Aunque suene “heavy” vamos a compararla con la importancia del influencer marketing en tu empresa. ¿Cuántas veces en la última semana has sido impactado por alguna acción de influencer marketing? ¿Cuántas veces has pensado en hacer algo parecido para tu empresa y no sabes por dónde empezar?

¡Esto no es fútbol! No vale fichar a Messi y compañía para ser el mejor equipo. No se trata de tener a lxs influencers más importantes. Es mucho más que una cara bonita. Mucho más que un estereotipo. Son la voz de TU MARCA.  En este post vamos a explicarte cómo hacer una estrategia de influencer marketing.

Hay que tener dos premisas claras:

  • Lo que te funciona a ti no tiene por qué funcionarle al resto
  • No busques un influencer, busca su audiencia.

Piensa en tu target y ponte en su lugar 

Antes de empezar a buscar si Dulceida es la influencer perfecta para tu producto, aclara quién es tu público objetivo. Vamos a poner un ejemplo del que iremos viendo la estrategia a lo largo de este post. Imagínate que vendes gafas de sol para chicos y chicas de entre 18 y 25 años. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué influencers selecciono? ¿Cuánto tengo que pagar por ellos?

  1. Busca en qué redes sociales está tu target
  2. Estudia cómo se comunican en esa red social
  3. Analiza si tu competencia ha hecho lo mismo
  4. Determina el tono de tu comunicación a través del influencer
  5. Plantea objetivos SMART con esta acción
  6. SELECCIONA LOS INFLUENCERS
  7. DISEÑA LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
  8. Mide el ROI
Influencer Marketing en tu estrategia digital

¿Cómo sé que ese influencer es adecuado para mi marca?

Podría ser la pregunta del millón. Podría ser incluso una pregunta sin respuesta. Sigue leyendo y después nos dices si la has encontrado.

Buscar influencers puede convertirse en una odisea. Si quieres encontrar el influencer idóneo para tu empresa tienes que trabajar con datos, keywords e históricos. Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Ya no sirve mirar los me gustas (básicamente porque Instagram los tiene ocultos). Esto es un problema tanto para las marcas como para los propios influencers. Antes hacías una simple división entre los me gustas medios de sus publicaciones y los seguidores y obtenías el engagement real (por encima del 20% estarían correctos). Es por eso que actualmente lo que prima es la “influencia” real que tienen sobre sus seguidores.

¡También puedes contratarnos! 

Ya sabes lo que quieres vender, gafas de sol, y en qué red está tu target, Instagram. Los primeros pasos para realizar tu estrategia de influencer marketing ya están dados.

Una vez analizada tu competencia te toca decidir si quieres ser políticamente correcto o te apetece ser disruptivo. Imagina que escoges la segunda opción.

Teniendo en cuenta que tu target es bastante joven y que están hartos de los anuncios y la publicidad, la estrategia tiene que ser un poco “atrevida”. Tu target tiene capacidad de compra y hay que aprovecharlo.

“Quiero saber qué influencer es el perfecto para mi empresa. Tengo algo de idea, conozco perfiles que sigo en Instagram pero no sé por cuál decidirme. Quiero vender más. Quiero que mi marca la compren gracias a las acciones con influencers. Me gustaría vender muchas gafas de sol”

¡También puedes contratarnos! 

Ya sabes lo que quieres vender, gafas de sol, y en qué red está tu target, Instagram. Los primeros pasos para realizar tu estrategia de influencer marketing ya están dados.

Una vez analizada tu competencia te toca decidir si quieres ser políticamente correcto o te apetece ser disruptivo. Imagina que escoges la segunda opción. Teniendo en cuenta que tu target es bastante joven y que están hartos de los anuncios y la publicidad, la estrategia tiene que ser un poco “atrevida”. Tu target tiene capacidad de compra y hay que aprovecharlo.

La idea es contar una historia, hacer partícipe a tu público objetivo de la acción que realices con la influencer escogida. ¿Quién será?

Influencer Marketing en tu estrategia digital

Como tu target abarca tanto hombres como mujeres tienes varias opciones para seleccionar a los influencers. En este caso, se buscará un perfil macro influencer sobre el que girará toda la estrategia y varios micro influencers que respalden la acción. Además se llevará a off line haciendo partícipe a nano influencers que “trabajarán” como reporteros para amplificar el mensaje.

El macro influencer creará un concurso a nivel nacional (aprovechando su alcance). Los micro influencers repostearán “orgánicamente” el concurso para que sus seguidores puedan participar. Los nano influencers amplificarán el mensaje en su zona geográfica concreta. La acción se llevará a off line con un evento de la marca en el que se diga, mediante una retransmisión en directo, los ganadores del concurso.

Ya hemos dado varios pasos, la estrategia general está pensada, las acciones delimitadas y el perfil de influencer escogido. Ahora toca contactar con ellos y contarles la idea.

1. Contacto con influencers

 Para ello tendrás que buscar en sus redes sociales si tienen un email o es a través de agencia.

1. Contacto con influencers

 Para ello tendrás que buscar en sus redes sociales si tienen un email o es a través de agencia.

2. Exposición de la acción

Concretar la idea. Explicar valores de la marca. Nunca escoger un influencer que sea contrario a la ideología de la marca.

3. Determinar fee por la acción

Este fee puede ser puntual a nivel económico, material o desempeñar la función de embajador de marca.

4. Establecer timing de publicaciones.

De esta manera tendrás un táctico para que no se solapen las publicaciones y sepas en todo momento a quién le toca postear.

5. Elaboración informe final datos redes sociales.

Los datos más importantes son la relación me gustas con seguidores (engagement), número de menciones positivas a la marca (en caso de ser mencionada y etiquetada), medios ganados (terceros que hablen de tu acción sin coste económico de por medio), repercusión en los comentarios y en caso de ser una acción que llevase implícita un código descuento del influencers tendríamos en cuenta las ventas producidas con dicho código.

¿Y ahora qué?

Ahora que has visto que no es oro todo lo que reluce y que la frase “mi prima es influencer” no sirve de nada si no hay una estrategia detrás, toca decidir si enfrentarse a ella solo o recurrir a una agencia especializada. ¡Qué casualidad! Nosotros lo somos.

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!