Seleccionar página

La era Post Covid en el mundo de los Influencers

¡El mundo está loco! Y no por ti, sino por buscar nuevas maneras de sobrevivir ante la situación pandémica actual. Parece que no tiene fin aunque la luz al final del túnel ya se empieza a divisar.

Las empresas hacen cábalas para cuadrar números y casualmente la inversión en marketing es siempre la primera en reducirse. ¿Por qué? Cada día está más claro que invertir en Marketing Digital da sus frutos, independientemente de los servicios que escojas. No iba a ser menos el Influencer Marketing. Ahora es el momento de invertir en un retorno ágil y rápido.

Cada servicio dentro del Marketing Digital proporciona unos objetivos y tiene un recorrido. Si hablamos de campañas de performance, pueden abarcar desde el corto al largo plazo (si quieres más info te dejo este post), si escoges el Marketing Automation tendrás que pensar a medio-largo plazo (¿qué es el Marketing Automation?) pero si diseñas una estrategia de Influencer Marketing los resultados pueden ser muy a corto plazo.

Evidentemente dependerá de si tu objetivo es branding (medio plazo) o tráfico web (corto plazo). Lo ideal es combinar ambas, pero en este post no vamos a hablar sobre cómo montar una estrategia de Influencers, para eso ya está este post!

Queremos centrarnos en por qué será importante invertir en Influencer Marketing en este 2021. Pegará con fuerza y dependerá de ti recibir ese golpe antes que tu competencia.

5 razones para invertir en Influencer Marketing este 2021

Realmente son muchas las razones para invertir en Influencer Marketing durante este año. Hay que recuperarse de los destrozos de la Covid-19 y una buena manera es conseguir un aumento del alcance de branding, gracias a la notoriedad y relevancia de los influencers.

Tiktok y las nuevas generaciones

Cada vez hay más redes sociales. Las “de toda la vida”, las nuevas y las que están por llegar. Esto significa que si quieres diseñar una estrategia de Influencer Marketing no te quedes con la primera clasificación.

No todo en la vida es Facebook e Instagram. Tenemos el claro ejemplo de cómo una red social es aceptada por un target en concreto, haciendo que dicha herramienta piensa e interactúe para ellos: TikTok

Si tienes cierta edad como un servidor te costará aceptar esto pero la realidad es una, por mucho que queramos ver otras. TikTok está demostrando que es la red social de la Generación Z. Quizás ahora mismo no sean potenciales compradores, pero en unos años sí. Y si tu marca tiene presencia en esta red antes que tu competencia tendrás un terreno limpio sin explorar donde todo lo que encuentres te pertenecerá.

No solo generando contenido propio (a día de hoy son muy pocas las marcas que se han atrevido a abrirse un perfil en esta red social). Lo ideal es compaginarlo con colaboraciones de influencers. El algoritmo de TikTok aún permite viralizar contenidos y puedes ver cómo cualquier perfil puede tener un vídeo triplicando las visitas medias de los otros.

Así que no solo es un red social que en 2021 tendrá un papel importante sino que las posibilidad publicitarias son enormes, con cpm’s más bajos que en otras redes.

Convence con hechos, no con palabras

Compromiso y fidelidad. Esas deben ser las dos palabras asociadas al Influencer Marketing en 2021.

La primera de ellas resume a la perfección lo que nos depara 2021. Hay que ser más creativos y generar contenido diferente. Un giro necesario para humanizar al influencer y darle notoriedad a la marca. De esta manera se “profesionaliza” este sector. Si yo como marca te contrato, quiero un compromiso por tu parte, como si fueras un trabajador más. Y para ello debes demostrarlo, convencer no solo a tus seguidores sino a la marca que te contrata de que la elección ha sido la correcta.

Cada vez hay más perfiles de Influencers y hacer una criba cada día es más complejo. Por tanto, aquellos perfiles que trabajen ese compromiso tendrán más marcas detrás; y aquellas marcas que contraten a perfiles comprometidos generarán confianza entre los seguidores de ese influencer, atrayendo así su interés por la marca.

La segunda palabra es fidelidad. Hay que ser fiel, en todos los aspectos de la vida, pero en el Influencer Marketing cada vez más.  Fiel significa no publicitar un producto hoy y la semana que viene hacerlo con el de la competencia. Puede sonar chocante pero desgraciadamente es más habitual de lo que piensas. La tendencia este 2021 precisamente es cambiar el paradigma ético de los influencers y su afán por ganar dinero sin pensar en su comunidad de seguidores.

 

Estrategia multicanal

Cada red social tiene su target y su forma de comunicar. Olvídate de generar el mismo contenido y duplicarlo en todos tus perfiles. Y no solo a nivel empresarial. Las influencers deben hacer lo mismo ya que sus seguidores en Instagram probablemente serán diferentes a los que tenga en TikTok.

La existencia de multitud de perfiles en cada una de las redes sociales permite a las marcas ofrecer el mismo contenido, pero de diversas maneras. Esto “obligará” al usuario a seguir a esa influencers en todas sus redes sociales. Y dependiendo en cuál vea el contenido, será impactado de una u otra manera.

¿Y por qué comunicar de maneras diferentes y con carácter transversal a sus perfiles multicanal?

Por la variedad de formatos que te ofrecen las redes sociales. Por ejemplo, en Facebook la Influencer generará una imagen o incluso un link externo que redirija a tu marca, en TikTok subirá un vídeo corto (el mismo contenido pero en otro formato) y en Instagram lo comunicará a través de un directo.

 

Brand ambassadors, los nuevos empleados

Se acabó contratar a influencers para acciones concretas. Sí, suena un poco rotundo y evidentemente no será tan radical. Lo que está claro es la tendencia a establecer relaciones de largo plazo entre marca e influencer, durante 2021.

Esto no quiere decir que hacer acciones puntuales conlleve peores resultados. Lo que está cambiando es la manera de introducir a esos influencers en la comunicación de marca. Se convertirán en los nuevos empleados que, a cambio de un “sueldo mensual” y exclusividad, trabajarán compartiendo los valores de marca en las redes sociales. Brand Ambassadors que tienes que ser, sí o sí, Brand Lovers. Si no te gusta la marca, por mucho dinero que haya por medio, no convencerá.

Por tanto, estudia realmente a tu público objetivo e identifica perfiles que representen a la perfección a tu marca y cuyas audiencias coincidan con tu target.

Estadísticas con estudio previo

Si no hay datos por medio, no quiero saber nada. Esa debería ser tu respuesta cuando te plantees hacer una estrategia de Influencer Marketing en 2021. Basta ya de frases como “ha salido muy bien, tuvo muchos me gustas”.

¿Invertirías en Google Ads sin los resultados de los kpi’s? Pues con los influencers es igual. Hay que exigir datos para analizar si la inversión ha sido óptima.

No solo los típicos datos una vez hayas hecho la acción (me gustas, alcance, impresiones, compartidos, clics…) sino un estudio previo con datos para determinar si “merece” la pena o no invertir.

Me refiero a hacer un estudio de los perfiles antes de contratarlos para analizar posibles duplicidades entre tus seguidores de marca y los de ellos. No solo esto, sino incluso analizar con datos qué ha hecho tu competencia, qué perfiles ha contratado, cuánto ha invertido, cuándo ha realizado las campañas a lo largo del año. Hay mucha información relevante que podemos obtener si analizamos previamente las diferentes variables.

No hay muchas agencias de influencers que ofrezcan estos datos, pero desde Asomados somos conscientes de la importancia que tiene y por supuesto ofrecemos tanto el Share Of Voice (análisis estrategia influencer de tu competencia) y Audience Overlap (análisis duplicidad seguidores cuenta propia comparada con perfiles influencers).

¿Hablamos?

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!