Seleccionar página

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción, es una metodología que se centra en la combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con el objetivo de atraer a los usuarios y acompañarlos a lo largo de todas las etapas del proceso de compra.

Se trata de una de las grandes tendencias dentro del mundo del Marketing Digital y consiste en hacer que los usuarios te encuentren en lugar de ir a buscarlos, mediante la creación de una potente estrategia de contenidos.

La importancia de un buen contenido es algo que ya hemos mencionado en otros post, por eso no profundizaremos demasiado y solo recalcaremos en que este ha de ser: útil, relevante y de valor para el usuario de manera apropiada según el momento en el que este cliente (buyer persona) se encuentre.

Se trata de un proceso a medio-largo plazo en el que el contenido se distribuye a través de diferentes canales, como redes sociales, blogs o motores de búsqueda, con el objetivo de que el usuario obtenga un valor real al encontrarlo.

Etapas del Inbound Marketing

Estas son las 3 etapas principales del funnel de conversiñon del Inbound Marketing. Cada una de ellas corresponde a una fase del proceso y, por lo tanto, cada vez se van haciendo más estrechas (número de usuarios).

01. TOFU – Top of the Funnel. Atracción:

Se trata de la etapa situada en la parte de arriba del funnel de captación y consiste en generar tráfico nuevo.

Esta etapa se centra en realizar acciones mediante el marketing de contenidos, las redes sociales, blogs o SEO, principalmente.

El contenido debe estar centrado en ofrecer ayuda, soporte o en resolver la nueva necesidad que el buyer persona ha descubierto pero, sin que se note ningún tipo de intención de compra directa de un producto o servicio.

02. MOFU – Middle of the Funnel. Conversión:

Esta segunda etapa comienza una vez que ya se ha generado la atracción. El usuario ya sabe que existes y también tiene claro cuál es su necesidad y lo que quiere que le ofrezcas.

Se trata de crear leads mediante contenido especializado y de gran valor a cambio de la cual el usuario proporcionará sus información valiosa. Se consigue mediante herramientas como email marketing, chatbots, etc.

03. BOFU – Botton of the Funnel. Fidelización:

En la última fase de este funnel de conversión es la más estrecha pero también la pieza fundamental par cerrar con éxito del ciclo de venta. Se trata de convertir a los leads en clientes.

Los usuarios que consiguen llegar a esta fase son potenciales compradores porque ya han manifestado de alguna forma su interés por tu producto o servicio.

En esta etapa hay que convencerlos de verdad y mantenerlos conectados a la marca mediante contenido de valor, como siempre, pero muy personalizado. Un buen aliado para realizar estas acciones es el Marketing Automation.

Diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing

INBOUND MARKETING:

– Utiliza métodos de atracción.

– No requiere un presupuesto elevado.

– Su finalidad es entretener e informar mediante contenido de interés.

– Comunicaicón bidireccional con la audiencia.

– Se desarrolla en medios digitales.

OUTBOUND MARKETING:

– Es más invasivo y puede “interrumpir” al cliente.

– Mayor inversón de presupuesto.

– Su finalidad es vender y lo hace mediante contenido comercial.

– Comunicación unidireccional.

– Se puede desarrollar en medios digitales o tradicionales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Estos son algunos de los beneficios más importantes del Inbound Marketing. Para conseguirlos, es necesaria una estrategia detallada y acorde a los objetivos:

No es intrusivo.

Se puede automatizar.

Genera leads de calidad.

Potencia la confianza y la credibilidad.

Mejora el posicionamiento.

logo favicon

El Inbound Marketing te permite captar con éxito a tu público objetivo siempre y cuando tengas una buena estretegia y ejecución.

Si necesitas ayuda con tus acciones de Inbound Marketing tal vez tengamos la solución. Asómate o ponte en contacto con nosotros!

Ana

Ana

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!