Seleccionar página

Ideas para tu contenido y claves para hacerlo bien

No lleva corona, pero es el rey. No es soberano de ningún país, pero es esencial en la vida de todo marketero. Hablamos, por supuesto, del contenido. Eso que nos ayuda a atraer a los usuarios hacia nuestra marca, a construir y mantener una relación con ellos, a diferenciarnos de la competencia.

Por estos y muchos otros motivos se dice que el contenido es el rey, porque es la pieza fundamental en cualquier campaña de marketing: para transmitir los mensajes de una forma eficiente, para convencer a nuestra audiencia, para crear una relación con ella, para atraer usuarios hacia la web… Casi todas las acciones tienen alguna parte en la que el contenido, de una manera u otra, juega un papel importantísimo. De ahí que se haya sentado en el trono.

El contenido cobra especial importancia cuando nos paramos a pensar en el proceso de compra de los usuarios: no todos nos van a comprar ahora. Y para acompañarlos a lo largo de todo el recorrido, de principio a fin, el contenido será nuestra gran arma.

Otra de las grandes ventajas de una estrategia de contenidos es que hay mucho y es muy variado. El contenido no es solo texto, es información valiosa en cualquiera de sus versiones: imágenes, vídeos, audios… En este sentido, son muchas las vías y canales que podemos utilizar. Limitar nuestra estrategia de contenido únicamente al blog sería desperdiciar un sinfín de recursos.

Contenido, ese término que lo engloba todo

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de contenido? Pues a todos los materiales que creamos y a través de los cuales transmitimos una serie de información relevante para nuestra audiencia. Estos materiales pueden ser gráficos, escritos, de audio… existen muchísimos formatos entre los que elegir. Ya ves, en la variedad está el gusto. Por lo tanto, al planificar qué tipo de contenido utilizar, es imprescindible conocer a tu audiencia y saber por qué canales se mueve.

Si buscas nuevas ideas para crear contenido, aquí te dejamos los tipos de contenido más habituales:

Posts del blog

Un blog es obligatorio en cualquier empresa que haga Inbound Marketing. Y en la que no se haga, también. Un blog es una página donde se publican entradas ordenadas por orden cronológico. Este espacio lo podemos utilizar para dar consejos, hablar de tendencias, dar explicaciones, etc. Cualquier contenido que sea de interés para nuestra audiencia siempre será bienvenido.

Infografías y gráficas

Se trata de un contenido muy visual que suele ser bastante compartido. Una infografía es un tipo de formato que representa procesos complejos de una manera más sencilla y llamativa mediante imágenes y texto. Por otro lado, las gráficas son una representación visual de los datos.

Vídeos

Es uno de los formatos más consumidos por los usuarios hoy en día – una tendencia que creció aún más debido a la situación del Covid. Según un estudio de Google, el consumo de vídeos en YouTube aumentó un 40% entre marzo y agosto de 2020. Pero contenido en formato vídeo no es solo YouTube, también es Instagram, TikTok, LinkedIn…

Libros blancos

Este tipo de contenido es un documento extenso que recoge información específica sobre un determinado tema, que aporta información muy valiosa sobre el mismo. Se suele contar con la ayuda de expertos para su realización y pueden tratar de diversos temas: digitalización para empresas, cómo utilizar la data eficientemente, etc.

Manuales o tutoriales

Son explicaciones de cómo utilizar un producto o servicio. Si tu empresa ofrece una plataforma compleja de usar, este tipo de contenido puede ser de gran utilidad para aquellos usuarios que quieran aprender a utilizarla. Pero los tutoriales no son solo para temas complejos, pueden ir desde explicar cómo montar una silla hasta cómo subir una foto en una aplicación.

Audio/podcast

Otro formato que está en constante crecimiento es el audio. Ya son muchas las marcas o profesionales que tienen sus propios podcast para hablar sobre la actualidad, novedades, consejos, o cualquier otra información relacionada a su industria que pueda ser de utilidad para su audiencia.

Plantillas

Crear plantillas descargables es una gran forma de generar contenido. Además nos ayudarán a conseguir tráfico web y captar leads, ya que para descargarse la plantilla el usuario debe dejarnos antes su información.

Newsletters

Uno de los clásicos. Mantener el contacto con tus clientes de manera constante es esencial para solidificar la relación con ellos, transmitir tu personalidad de marca y fidelizar. Además, podrás mantenerlos al tanto de novedades, ofertas, etc.

Case studies

Seguro que has hecho más de una campaña, acción, estrategia… de la que te sientas orgulloso. Y habrá usuarios interesados en saber cómo has conseguido hacerlo de una forma tan exitosa.

Aquí es donde entran en juego los case studies: documentos que analizan un proyecto o campaña, describen la situación anterior, las acciones implementadas y cómo dichas acciones contribuyeron al éxito de la misma. También hay case studies que analizan casos de fracaso, pero no los recomendamos por razones obvias (a no ser que del error se consiguiera algo mucho mejor).

FAQ

Las preguntas frecuentes son otra forma de generar contenido en tu web. Este tipo de contenido te vendrá muy bien, ya que respondiendo a las preguntas más habituales estarás utilizando algunas de las palabras clave más relevantes de manera orgánica. Además, ofrecerás mejor soporte a los usuarios, que encontrarán soluciones fácilmente y sin tener que ponerse en contacto contigo.

Ideas para tu contenido y claves para hacerlo bien

Claves para crear buen contenido

Ahora que ya sabemos cuáles son los principales tipos de contenido, debemos recordar algo muy importante: si el contenido que creamos no es de interés para nuestra audiencia, no nos servirá de mucho.

El principal objetivo del contenido es que sea consumido; si creamos contenido de poca calidad o sobre temas que no interesan a nuestro público objetivo, este pasará de largo y no nos hará caso.

Por eso dejamos a continuación algunas de las claves para que crear una estrategia de contenidos efectiva:

Conoce a tu audiencia.

Como ya vimos, es uno de los factores más importantes. Debemos saber qué temas interesan a nuestra audiencia, cuáles son sus problemas, inquietudes, dudas y necesidades, qué forma de expresarse tienen para comunicarnos de una manera similar, en qué plataformas se mueven, qué formato les gusta más (audio, vídeo, blog…). Sabiendo todas estas cosas podremos crear el contenido adecuado en el formato adecuado, facilitando que los usuarios encuentren el contenido que creamos y que este les sea de utilidad.

Lenguaje adecuado.

Con esto no nos referimos a evitar, por ejemplo, palabras malsonantes; hablamos de utilizar un lenguaje que nuestra audiencia entienda. Si nuestro producto o servicio va destinado al consumidor final (es decir, que no somos un B2B) debemos evitar los tecnicismos y transmitir la información de una manera clara y sencilla. Podemos tener la solución perfecta para nuestra audiencia, pero si esta no entiende lo que le estamos diciendo, no captaremos su atención.

Mensaje claro, conciso y concreto.

Las personas tienen poco tiempo, por lo que cuanto más claro y conciso sea el mensaje, mejor. Los usuarios escanearán el contenido buscando las partes que más le interesen. De ahí que sea importante que el mensaje principal quede claro rápidamente.

Calendario de contenidos. Una manera de organizarnos mejor y de no olvidarnos de ninguna fecha relevante (día del padre/madre, alguna fecha importante en el sector…) es creando un calendario de contenidos. Así podremos tener una visión global del contenido que vayamos a publicar.

Contenido variado.

Hay muchos temas que podemos abordar en nuestra estrategia de contenidos; como tutoriales, consejos, novedades, tendencias… Debemos investigar cuál es el contenido que más le pueda interesar a nuestra audiencia y empezar a crear.

Aprovechar las diferentes plataformas y formatos.

No deberíamos quedarnos solo con un formato o compartir el contenido a través de un solo canal. Lo ideal es aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos dentro de nuestras posibilidades y siempre que sea relevante para nuestro sector y audiencia.

Herramientas para la creación de contenido.

Si en algún momento no nos llega la inspiración y no sabemos sobre qué podemos escribir, hay algunas soluciones disponibles que nos ayudarán a obtener un montón de ideas. Plataformas como Answer The People o People Also Ask nos dicen cuáles son las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios en relación a las palabras clave que consultemos.

Ideas para tu contenido y claves para hacerlo bien

Ahora ya tienes varias ideas y consejos para crear contenido top para tu audiencia.

Por supuesto, si tienes alguna pregunta o quieres saber más sobre nuestro servicio de Content Marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!