Seleccionar página

Human Brand: el influencer como producto

En otros post del blog ya hemos hablado de cómo un influencer puede conseguir resultados impresionantes gracias a una buena estrategia de marketing o incluso conseguir la viralidad sin ella, como ocurría en el caso de la tienda de vajillas. Otros post estaban enfocados a exponer las razones por las que deberías invertir en influencer marketing o consejos para tu estrategia digital.

Sin embargo, hoy nos centraremos en explicar el porqué. ¿Por qué el influencer marketing es tan efectivo? ¿Por qué hacemos caso de lo que nos dice – en la mayoría de los casos – un desconocido o desconocida? Escuchamos sus recomendaciones, deseamos sus productos, nos interesamos por los lugares que visitan, por las marcas que les gustan…

El fenómeno influencer no es para nada algo nuevo, pero ahora tienen las herramientas necesarias (redes sociales) para explotar al máximo sus capacidades. 

La influencia social

Bien, las respuestas a todas estas preguntas son muy amplias y diversas, así que empezaremos por el principio: la influencia social. En la sociedad actual los influencers actúan en muchas ocasiones como algo que podría ser considerado “líderes de opinión” y “guías de conducta” para sus seguidores. Las personas los ven como un referente o alguien a quien imitar en cuanto a comportamientos, intereses, estilo de vida…

En el contexto mediático actual existen muchos niveles de fama e influencia que han sido estudiados desde muchos puntos de vista. La mayoría de los expertos concluye en que la cultura de las celebrities e influencers pertenece a un sistema de estatus o prestigio. Este estatus social está relacionado, además, con las aspiraciones.

El éxito de los influencers como estrategia de marca está directamente relacionado con un factor aspiracional.

Mediante sus perfiles en las redes sociales, publicidad o medios de comunicación, los influencers ofrecen a sus audiencias un estilo de vida idealizado o una imagen atractiva para ellas en las que se quieran ver reflejadas de alguna forma. Obviamente su influencia se adentra también en el ámbito empresarial, es decir, en la relación que existe entre influencers y determinadas marcas, productos o servicios.

Justo aqui es donde entra el influencer marketing que, sin profundizar demasiado en su definición, consiste en elaborar una estrategia aprovechando el alcance de una persona con cierto reconocimiento e influencia sobre su audiencia con el objetivo de obtener resultados beneficiosos para la marca en cuestión. Introducir el influencer marketing en tu estrategia digital es un proceso mucho más complejo de lo que parece, con diversas etapas y mucha investigación, pero eso ya te lo contamos en este otro post.

Human Brand: el influencer como producto

Human Brands

El concepto de “marca” en sí mismo ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años. Se consideraba marcas a determinados productos o servicios pero diversos estudios apuntan a que actualmente existen otras muchas entidades, por llamarlo de algún modo, que también gozan de este reconocimiento.

Existen personas que se ven a sí mismas y son vistas por otras como marcas con derecho propio y esto conlleva a que en algunos casos “los seguidores reconocen a los influencers y celebritites como marcas humanas”. 

Los influencers son su propio producto.

Las marcas humanas piensan en sí mismas en términos mercadotécnicos. Todo lo que proyectan y toda su comunicación forma parte de una estrategia que marca el cómo quieren ser percibidas.

Algunas veces es más natural y espontánea que otras, más cerca o más lejos de la realidad, pero nada se publica porque sí.

El Co-Branding

Todo esto nos lleva al Co-Branding, que por definición es la “acción en la que dos o más marcas trabajan juntas para un solo servicio o producto”. Puede producirse entre dos marcas convencionales, pero también entre una marca y una marca humana o personal. El objetivo es, lógicamente, obtener un resultado positivo, por eso en este tipo de estrategia el valor final obtenido es mayor al valor individual del que consigue cada marca. Es decir, se trata de una estrategia win-win.

Para que toda la estrategia funcione lo más importante y esencial es la selección del influencer. En el influencer marketing el éxito radica en conseguir llegar a tu audiencia, y para eso necesitas un intermediario que tenga la misma.

Human Brand: el influencer como producto

Si estuvieras pensando en realizar una acción junto a otra marca, estudiarías su imagen, su reputación, si ha realizado acciones con tu competencia, quién es su audiencia, etc, ¿verdad?. Pues lo mismo ocurre con los influencers. Son la voz de tu marca, y no cualquiera puede serlo.

logo favicon

Las cifras confirman lo que no paramos de repetir; el influencer marketing merece la pena si quieres que tu marca triunfe.

Si necesitas ayuda con tus campañas de influencers o lo que buscas es mejorar tu marca personal, tal vez tengamos la solución. Asómate o ponte en contacto con nosotros!

Ana

Ana

Content Manager

Ana

Ana

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!