Seleccionar página

Asuntos SEO: cómo el E-A-T influye en tu autoridad de dominio.

Las actualizaciones del algoritmo de Google son muy famosas – y pueden llegar a despertar verdadero pavor entre los responsables SEO. Básicamente porque el buscador actualiza frecuentemente su algoritmo (entre 500 y 600 veces al año) para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios en sus búsquedas online.

El intríngulis es que no se sabe muy bien cómo dichas actualizaciones van a afectar a nuestra página, por lo que debemos estar atentos a los cambios en el tráfico web tras su implementación. Lo que está claro es que Google siempre está buscando formas de ofrecer contenido relevante y de calidad en sus resultados de búsqueda. Una de las actualizaciones más recientes de su algoritmo está relacionada con la autoridad que tiene un dominio (yes, el domain authority).

La autoridad del dominio es la relevancia que tiene una página web con respecto a las demás.

Normalmente esto se medía en función a la cantidad y calidad de enlaces en otros sites que redirigen a esa página, aunque desde hace tiempo se están incluyendo otros factores para medir dicha autoridad. Hablamos del E-A-T, que hace referencia a la experiencia, autoridad y confianza (expertise, authority and trust en inglés) de una página web.

Aunque Google ya introdujo en sus directrices de 2013 el E-A-T, fue el año pasado cuando le puso especial énfasis a su importancia; sobre todo para las páginas que pertenecen al grupo YMYL (Your Money Your Life – tu dinero tu vida). Dentro de este grupo se engloban las empresas relacionadas al sector salud, financiero o legal. Debido a la importancia de los temas que tratan estas empresas, Google busca asegurarse de que el contenido que aparece en sus resultados de búsqueda sea relevante y, sobre todo, creado por personas con conocimiento en el área.

Con esto, el buscador intenta mejorar la veracidad de los contenidos que muestra en sus páginas de resultados. Y, para ello, no solo ha implementado el E-A-T, sino que -como indica el Search Engine Journaltambién está llevando a cabo otra serie de proyectos:

  • El Trust Project, un consorcio que trabaja para desarrollar estándares de transparencia para que los usuarios puedan determinar con facilidad la calidad y credibilidad del periodismo. Mediante unos indicadores, ofrecen a los buscadores y redes sociales unos estándares técnicos para mostrar noticias de calidad.

  • El Project Owl, una serie de medidas para luchar contra las “fake news” y el contenido problemático.

¿Qué significa E-A-T?

Para saber qué implican estos factores, vamos a ver con más detalle a qué hace referencia cada una de las siglas del E-A-T:

Expertise

Este factor hace referencia a la experiencia que se tiene sobre un área determinada. Para ello, no se mira tanto el tipo de contenido sino, más bien, quién lo crea.

Para páginas dentro del grupo YMYL, un profesional con titulaciones es la persona adecuada para escribir contenido.

Para páginas que no pertenezcan a esas áreas, la experiencia ganada en el día a día es suficiente (no tanto de la educación formal del creador o de la página).

Autoridad

La autoridad está relacionada con la reputación que tiene la página entre los expertos de esa industria.

Esto viene determinado por las opiniones, referencias, artículos o cualquier otro tipo de información de confianza que hable sobre la página web.

 

Confianza

Aquí hablamos de la transparencia y exactitud de la página y su contenido, es decir: ¿podemos confiar en la veracidad de la información ofrecida? En este caso, es importante saber quién es el autor de la información, incluir diversas fuentes o tener información de contacto y sobre la empresa.

Asunto SEO: cómo el E-A-T influye en tu autoridad de dominio.

¿Qué puedes hacer para mejorar el E-A-T de tu página?

El autor de tus posts es importante

Uno de los factores que determinan la credibilidad del contenido es quién lo escribe y/o en qué empresa trabaja – sobre todo en sectores como el financiero y el sanitario. Por este motivo, en actualizaciones anteriores, las grandes industrias fueron las grandes beneficiadas (pongamos como ejemplo WebMD – una web líder de noticias e información médica). Sin embargo, la última actualización en mayo de este año ha traído algunas modificaciones para que haya otros factores a la hora de determinar la confianza de una página web – además del autor de su contenido. De esta forma, incluso páginas más pequeñas pero que también publican contenido de calidad pueden conseguir autoridad en el tema.

 
Más transparencia

Relacionado con el punto anterior, Google considera importante tener información sobre quién es la empresa detrás de la página y quiénes son las personas que crean el contenido. Por ello, podemos crear secciones específicas en nuestra web donde incluir información relevante que nos ayude a generar confianza – tanto a Google como a los usuarios que visitan nuestra web. Estamos hablando de secciones tales como:

  • Sobre nosotros
  • Biografías sobre los autores del blog
  • Información de contacto visible
  • Política de privacidad

 

Consigue backlinks

Los backlinks continúan siendo muy importantes, ya que indican a Google que nuestro contenido es fiable y relevante. Si tenemos páginas con autoridad enlazando a nuestra página quiere decir que el contenido que ofrecemos es de calidad. En este aspecto, no solo valen los enlaces, sino que el simple hecho de que nos mencionen también contribuye a dar autoridad a nuestros autores o site.

Asunto SEO: cómo el E-A-T influye en tu autoridad de dominio.
Asunto SEO: cómo el E-A-T influye en tu autoridad de dominio.

Como podemos ver, el SEO está formado por una serie de elementos muy variados que debemos tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento orgánico.

Pero una de las cosas más importantes es esta: hay que ofrecer contenido de calidad, veraz y útil a los usuarios.

Este es el tipo de información que Google quiere mostrar en sus resultados de búsqueda, ya que es la información que los usuarios quieren encontrar.

Para cualquier pregunta que tengas sobre SEO, ponte en contacto con nosotros. Nos encantaría ayudarte a mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web.

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

Úrsula Estevez

Úrsula Estevez

Content Manager

¡Asómate a todas nuestras novedades!

¡Muchas gracias!